CCIB Barcelona

Primavera 2025

Exposiciones y conferencias 2023

Materiales POR y PARA la Tierra por Materialdriven

Nuestra relación con la Tierra tiene muchas facetas. Directa o indirectamente, dependemos en su totalidad de las materias primas que se han extraído, cultivado o fabricado en ella. Igualmente, nuestra huella en la Tierra es colosal. Un estudio reciente ha revelado que los materiales fabricados por el hombre superan ya la masa total de la biomasa viva de la Tierra, una realidad asombrosa que pone aún más la atención sobre los materiales que crean y producen los diseñadores e ingenieros. Para entender y controlar el impacto medioambiental de los materiales fabricados por el hombre, especialmente los destinados a la edificación y la construcción, hay que entender primero la composición de la propia Tierra y lo que nos ofrece en la actualidad.

DE LA TIERRA:

Los cuatro componentes principales de la corteza terrestre son los minerales, las rocas, el suelo y el agua. Estos componentes
interactúan entre sí, y las combinaciones estratégicas de los mismos producen materiales finales innovadores que tienen el poder de dañar o sostener la vida en la Tierra. Partiendo de los básicos -metales, corcho, madera y compuestos de madera, vidrio y textiles naturales- hay una plétora de materiales cuyos ingredientes han sido parcial o totalmente "extraídos" de la tierra.

El modo en que se produce esta extracción y el impacto de su fabricación en los productos acabados es crucial, al igual que la naturaleza de lo que se ha extraído de la propia tierra: ¿Es rápidamente renovable? ¿Existen alternativas que dejen una menor huella en la tierra? ¿Existe un problema medioambiental más amplio que pueda resolverse mediante el (mejor) abastecimiento de este material o una alternativa?

DE LA TIERRA:

Si bien la gama de materiales extraídos y fabricados a partir de la tierra es enorme, también lo es el mundo milenario de los materiales hechos simplemente de "tierra". El ser humano lleva al menos 25.000 años creando objetos, espacios y herramientas con arcilla, tierra y piedra. Los avances tecnológicos actuales y el renovado interés por estos materiales, impulsado por la sostenibilidad, los están llevando a nuevas cotas y capacidades. Desde los nuevos compuestos de tierra hasta los bloques estructurales de alto rendimiento, pasando por los acabados de alta gama y los vibrantes pigmentos naturales, hoy en día se ofrece un espectro de productos de diseño cuya base son nuestros recursos de tierra más abundantes y disponibles localmente. Combinando la tecnología con conocimientos culturales y artesanales centenarios en muchos casos, estos productos tienen incluso el poder de sustituir materiales difíciles como el hormigón y el plástico en casos cada vez más frecuentes, cambiando nuestra percepción de los materiales de tierra como temporales, frágiles o limitantes.

PARA LA TIERRA:

Los últimos 5-10 años han provocado un despertar en el mundo del diseño y la construcción. Tanto los creadores como los usuarios son conscientes de que cualquier material empleado en productos y espacios acabará volviendo a la tierra. Estos materiales dejan un rastro tóxico y dañino en el medio ambiente, o lo devuelven, por así decirlo, descomponiéndose al final de su vida útil en elementos realmente nutritivos para la tierra. Una ola de soluciones regenerativas se está imponiendo: compostables, de base biológica, biofabricados, de carbono negativo y purificadores, todos ellos diseñados PARA la tierra como cliente. A menudo, estos materiales están extrayendo flujos de residuos y contaminantes de diversas industrias, neutralizándolos y transformándolos en materiales de valor.

La curadoría de materiales de MaterialDriven trata de captar y describir este entorno de diseño en rápida evolución, en el que se desarrollan y aplican diariamente en proyectos arquitectónicos diversos materiales innovadores, sensoriales y estratégicos, procedentes de la tierra y para ella, impulsados por el deseo de mejorar el impacto en nuestro planeta, que sustenta la vida. 

 

materialdriven.com

1
2
3
4
5
6
7
8
Volver al resumen

architect
meets
innovations

Lighting partner 2023

Patrocinadores 2023

Media 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En colaboración con

 

Design & Plan