CCIB Barcelona

15 & 16 septiembre 2021

Exposiciones y conferencias

Exposición de materiales Oxígeno Puro por MaterialDriven

El aire respirable del que disfrutamos hoy en día se originó hace miles de millones de años a partir de minúsculos organismos productores de oxígeno. El oxígeno es incoloro, inodoro e insípido y, sin embargo, es esencial para la vida en la Tierra. El aire está formado por una mezcla de varios gases presentes en la atmósfera y el oxígeno se considera uno de sus componentes esenciales. En condiciones ideales, el aire de la atmósfera contiene la cantidad de oxígeno adecuada para que podamos respirar de forma segura. Pero a veces, el nivel de oxígeno puede descender al reaccionar otros gases tóxicos que entran en contacto con él y, como resultado, se genera un desequilibrio que daña a todos los ecosistemas del planeta.

Aparte de en las selvas tropicales, la mayor parte de la producción de oxígeno tiene lugar a través del plancton de los océanos: plantas flotantes, algas y algunas bacterias que pueden realizar la fotosíntesis. Lamentablemente, pruebas realizadas al largo plazo muestran que las concentraciones de oxígeno están disminuyendo rápidamente debido al calentamiento de la superficie.

Además, el calentamiento global, causado por productos químicos tóxicos que pasan a la atmósfera, también está acelerando el desgaste de la capa de ozono, formada por moléculas de oxígeno, que nos protege.

Este año, en el contexto de un mundo cada vez más volátil, hemos empezado a desconfiar de las infecciones que transporta el aire que respiramos, tan esencial para la vida. Proteger el oxígeno que necesitamos se ha convertido en una cuestión prioritaria, al igual que garantizar un flujo continuo de nuevo oxígeno por parte de nuestros océanos y ecosistemas, y desarrollar de una química verde, que trabaje con la naturaleza para preservar nuestro delicado ecosistema, y no contra ella.

La exposición a cargo de MaterialDriven explorará el papel clave que desempeña el diseño actualmente para apoyar a nuestra sociedad a través de acciones que nos protegen del aire contaminado y contribuyen activamente a purificarlo y a regenerarlo. A medida que los visitantes se vayan sumergiendo en la exposición, podrán profundizar en las soluciones innovadoras de que disponen los diseñadores y arquitectos, que les serán de ayuda para garantizar nuestro futuro y tener una repercusión positiva en el mundo.

Desde materiales que funcionan para producir un aire mejor y más limpio que promueva la salud y el bienestar de los seres humanos, hasta aquellos que nos protegen de los entornos contaminados, pasando por soluciones innovadoras que cuestionan los procesos de fabricación tradicionales: los visitantes descubrirán alternativas saludables como plásticos y cueros de origen vegetal que atrapan carbono, nuevos formatos de albañilería de base biológica, materiales con prestaciones naturales, soluciones de color bacterianas libres de tóxicos, así como materiales creados a partir de la contaminación y materiales que la absorben.

www.materialdriven.com

Volver al resumen

architect
meets
innovations

Join the conversation #ATWES

Patrocinadores

Media

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En colaboración con

 

Design & Plan