CCIB Barcelona, 6 - 7 mayo 2020

Exposiciones y conferencias 2019

ARTE por Luisa Álvarez

Maraña

Maraña es un lío,  una confusión, pero desde una visión cómica. Nos encontramos ante un paramento vertical en el que el disparate se representa a través de un grupo de humanos que entran, salen y se pierden en un muro. Las piezas se migmetizan con la piel de la pared siendo la luz la encargada de diferenciarlos. 
Todo se presenta patas arriba, desordenado y sin pies ni cabeza. Paralelamente entra en escena la figura del observador, la reflexión y el que se jacta de la situación. Aquí́ la luz es blanca neutra, éstos seres aparecen fuera del lío por lo que solo se limitan a vivir éste absurdo externamente y no les afecta.
Maraña es esa situación de conflicto y enredo que todos vivimos en algún momento de nuestras vidas, ya sea a pequeña escala o en la sociedad en si misma creando situaciones alborotadas. Un bucle en el que nos enredamos y no nos permite ser objetivos ni prácticos.

Habitando

Habitando fue creado hace años en un "Guerrilla Lighting" donde Luisa Álvarez tomó prestada una casa abandonada durante un par de horas, utilizando sus habitaciones entre otros elementos que se encontraron, convirtiendo el lugar olvidado en un habitado por el uso de la luz.

Para agregar algo de vida a la casa, la artista eligió la luz, el color y cientos de siluetas de personas que emergen de varios rollos de negativos reciclados.

La idea inicial era aprovechar y jugar con la luz natural que entraba por las ventanas. Esto dio lugar a muchos experimentos, pero también fue el punto de partida para habitar el espacio poco a poco, y al hacerlo, el enfoque final del proyecto, tal como aparece en realidad, se desarrolló y se llevó a buen término.

Había una habitación en la casa de la cual se quemaron las paredes, dando a la habitación una sensación muy desolada. Como los muebles son indispensables para hacer un hogar fuera de casa, Luisa Álvarez decidió darle vida a esta habitación agregándole muebles coloridos, creados por ella misma.

Ella ya estaba experimentando con materiales fotográficos usados, desechables, impresos con siluetas de personas. Esta técnica era perfecta para aplicarla en la casa abandonada, a fin de resaltar el significado de un concepto personal y humano que Álvarez estaba buscando en el proyecto. Además, la vitalidad transmitida por los colores de los negativos junto con sus buenas cualidades translúcidas permiten que los muebles tengan un comportamiento muy sugerente y versátil en presencia de la luz.

www.travesiasdeluz.com

 
10.jpg
Belén.jpg
sillas2.jpg
sillas5.jpg
IMG_9481_2.jpg
IMG_9537 2.jpg
IMG_9540 2.jpg
Volver al resumen

architect
meets
innovations

Join the conversation #ATWES

Patrocinadores 2019

Media

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En colaboración con

 

 

Design & Plan