CCIB Barcelona, 14 - 15 febrero 2018

Actividades

Exposición FUTURE WOODS. EARTH & MARS by MATERFAD

 Future Woods. Earth & Mars presenta, para entornos arquitectónicos y de interiores, cómo será la madera en el futuro en la Tierra y cómo existiría en Marte.

Al ser una materia orgánica (celulosa y lignina principalmente), utilizada por los humanos desde hace siglos, los avances innovadores en la madera han sido hasta ahora efectivos aunque discretos. Sin embargo, en un momento en que la práctica del diseño y la arquitectura demandan una mayor conciencia medioambiental y se consolidan términos como sostenibilidad y diseño circular, la madera está cobrando un interés renovado teniendo en cuenta también que se trata del único material de construcción que realmente no añade emisiones de carbono a la atmósfera.

El hecho de encontrarnos en una nueva era geológica, el antropoceno, plantea una visión distinta en el uso de materiales. Así, los retos de la madera como material están ligados a la reciclaje de los residuos, a una mayor conciencia social y de consumo responsable y a la explotación total de las especies locales. Además, se abre un nuevo paradigma, representado por el planeta Marte, donde el reto para la madera sería la escasez de recursos locales y las condiciones extremas.

A lo largo de esta exposición, que presenta muestras de madera y proyectos innovadores, descubrimos cómo la madera ya no se busca sólo en bosques sino también en vertederos, o cómo los laboratorios producen modificaciones genéticas en la madera, que la hacen más resistente a los cambios climáticos drásticos.

El procesado manual y artesano, como en la marquetería o el grabado, resulta evocador de una faceta más tradicional en la historia de material, ligada al concepto del diseño ‘emotionally durable’, que contrasta con la utilización del mínimo material necesario por medio de máquinas computerizadas. Por otra parte, la utilización de ‘composites’ madéricos con resinas biodegradables se contrapone al uso de organismos vivos capaces de hacer crecer material allí donde no lo había.

Future Woods

es una exposición de Materfad, el centro de materiales de Barcelona, creado por el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) e impulsado por ELISAVA, Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Materfad desarrolla una labor de investigación y vigilancia tecnológica en el campo de los nuevos materiales y presta servicios de comisariado, consultoría y formación a empresas, profesionales, universidades y centros tecnológicos. La exposición ha sido comisariada por Materfad con el equipo del Master "Design through New Materials" de ELISAVA.

 

 

 

119.jpg
207.jpg
222.jpg
DSC09855.jpg
DSC01428.jpg
DSC00976.jpg
Volver al resumen

architect
meets
innovations

Join the conversation #ATWES

Patrocinadores

 

 

 

 

Media

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En colaboración con

Design & Plan