CCIB Barcelona

Spring 2025

Features and seminars

Date:
Wednesday 15 March 2023

Time:
16:00 - 17:00

ARQUITECTURA SEMBRADA; atlas de encuentros entre vegetación y arquitectura

Mónica Tárrega Klein - E:1/1

Se mostrarán algunas cuestiones descubiertas en la tesis doctoral, que se desarrolló como atlas, con la intención de que se pudiera utilizar como un manual, para que pudiera ser una herramienta proyectual al alcance de estudiantes y arquitectos.

La llamada de los espectáculos naturales lleva a imaginar, soñar, divagar y cuestionar, provocando que el proyectista se encuentre con límites de índoles diversas, y busque trucos, técnicas, hallazgos, ideas luminosas, innovaciones. Algunos son fronteras franqueables y otras difíciles de abarcar.
Así sucede cuando se intenta incorporar la vegetación como herramienta proyectual. Surgen cuestiones múltiples, se está rozando o incorporando otras disciplinas y se desconoce cuáles son los aspectos relevantes. Las cuestiones que surgen son algunas de las siguientes: ¿Qué conocimientos son imprescindibles para poder incorporar la vegetación?, ¿se puede incorporar la vegetación como una herramienta proyectual más?, ¿cómo debemos aproximarnos a otras disciplinas?

La cuestión mas relevante  es cuando se produce el encuentro entre el mundo vegetal y lo construido. La intersección entre ambos mundos implica un acercamiento delicado y con propensión al deterioro, puesto que llega a poner en riesgo la supervivencia de la flora o del soporte que la sustenta. El contacto entre ambas partes es de por sí conflictivo porque la vegetación es un elemento vivo, en crecimiento, mientras que la edificación es, en cambio, estática. El árbol puede morir si no tiene las condiciones naturales mínimas. En contraposición, las ruinas son la consecuencia de la depredación del clima y la vegetación. En principio, la flora y lo construido son enemigos mortales.

escalaunouno.com

B
iography Mónica Tárrega Klein

Back to home page

Lighting partner 2023

Sponsors 2023

Media 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

In cooperation with

 

Design & Plan