CCIB Barcelona

Primavera 2025

A@W Newsletter

Investigación artística para transformar las ciudades

28 abril 2022

El mundo del arte, mediante proyectos de investigación en colaboración con expertos, propone alternativas para mejorar las urbes que habitamos.

 

por Marta Rodríguez Bosch

 


Proyecto “Geo-Luz” de la artista Samira Benini, para iluminar el espacio público mediante bacterias.

 

El arte puede definirse de variadas maneras. Una interesante es la que formula un personaje de  la novela Verano de Ali Smith en su aclamada tetralogía del Cuarteto Estacional. “Arte es, hm, el momento en que descubres y te cambia algo que encuentras, algo que te lleva tanto a tu interior como más allá de ti, y que hace que volvamos en sí. Es una conmoción que nos devuelve a nosotros mismos”.

 

Los habitantes de las ciudades estamos tan habituados a convivir con aspectos que nos perjudican, que terminamos integrándolos como normales o irreversibles. Aire insano y exceso de contaminación, escasez de naturaleza, preminencia de tráfico rodado sobre el peatón, desequilibrio población autóctona-turística, falta de vivienda pública y seres humanos viviendo en las calles... El discurso de administraciones y políticos, tantas veces repetitivo y encallado, acrecienta la sensación de estancamiento.

 

Quizá por eso, cada vez más artistas abordan a través de su obra las problemáticas sociales y ecológicas más acuciantes. Y a través de esa conmoción que brinda el arte, podemos ver cada asunto bajo otra luz y reivindicar cambios con renovada energía.

 


Samira Benini realizando trabajo de campo para el desarrollo de “Geo-Luz”. © Claudia Santibáñez

 

Hoy, la investigación artística para inspirar la transformación de las ciudades  persigue respuestas a retos concretos. En “Geo Luz”, la artista Samira Benini, afincada en Barcelona, plantea una escultura para la iluminación del espacio público urbano donde una bacteria produce electricidad, a la vez que descontamina el suelo, en una instalación que mezcla arte y ciencia. Su búsqueda se encamina a contestar la pregunta: ¿Cómo podemos integrar los microorganismos para diseñar ciudades más sostenibles?

 

“El proyecto tiene como objetivo reinventar el papel de la iluminación pública en los espacios urbanos con una relación simbiótica entre el mundo artificial y el natural, centrándose en una comprensión más profunda de la importancia fundamental de la naturaleza como colaboradora en la ciudad”, explica la artista.
La escultura de luz de Benini se construirá con elementos reciclados, parcialmente impresos en 3D con biomateriales, alimentada por una celda de batería bioeléctrica. Un proyecto que involucra disciplinas tan dispares como la microbiología, la bioquímica, la ingeniería electrónica o el biodiseño.

 


Proyecto anterior de Lugh O’Neill, que ahora investiga los paisajes urbanos sonoros de Barcelona.   

 

Por su parte, el compositor y diseñador de sonido espacial Lugh O’Neill, en el proyecto “Una geología de los espacios sonoros”,  investiga el tejido y los paisajes urbanos sonoros de Barcelona. Con una narrativa alrededor de lugares escogidos por su relevancia cultural y cualidad acústica, su reto es dar respuesta a ¿Cómo podemos crear una ciudad más armoniosa?

 

Lugh O’Neill observa que el sonido fue una vez un elemento intrínseco a cómo las personas percibían y comprendían los entornos. Y recuerda lo que ya señaló el teórico de los mass-media Marshall MacLuhan: el sentido auditivo está más desarrollado en culturas analfabetas, mientras que las alfabetizadas pierden sensibilidad auditiva, en la transición hacia el uso de texto y símbolos visuales. “Los desarrollos contemporáneos en  tecnología –indica O’Neill- pueden estar revirtiendo esa tendencia: como reconoce el motivo de este proyecto, el sonido está resurgiendo como un factor importante en la comprensión y navegación de la topografía y dinámica de nuestros espacios urbanos, y un factor en la evaluación del bienestar en las ciudades”.

 


O’Neill y Benini frente al CCCB en Barcelona, centro colaborador de  la iniciativa de la Unión Europea S+T+ARTS- Repairing the present. ”. © Claudia Santibáñez

 

Ambos proyectos se enmarcan en la iniciativa de la Unión Europea S+T+ARTS- Repairing the present, donde participan 11 países europeos, con el objetivo de generar alianzas entre prácticas artísticas, científicas y tecnológicas que contribuyan a mejorar la sostenibilidad de las ciudades en un contexto de emergencia climática. 
Estos dos proyectos, en concreto, se desarrollan en Barcelona, en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Sonar+D. Y los artistas trabajan con expertos de distintas disciplinas a fin de crear un prototipo artístico que dé respuestas concretas a las preguntas planteadas.

Investigación artística para transformar las ciudades
Volver al resumen

A@W Newsletter

Manténgase informado, suscríbase a nuestra newsletter mensual.

>> Suscríbase

¿Le interesa tener visibilidad en nuestra newsletter?

>> Haga clic aquí

Lighting partner 2023

Patrocinadores 2023

Media 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En colaboración con

 

Design & Plan