CCIB Barcelona

15 & 16 marzo 2023

A@W Newsletter

Arquitecturas de autor de alquiler vacacional

31 mayo 2022

Airbnb reserva agradables sorpresas para los amantes de la arquitectura: casas excepcionales proyectadas por los grandes maestros de la modernidad, están disponibles para alquiler vacacional.

 


Un clásico de los viajes arquitectónicos: la Ópera de Sídney de Jørn Utzon y Peter Brian Hall. © Annie Spratt / unsplash.com


Verano: vuelven las ganas de viajar, de descubrir nuevos lugares e inmortalizarlos a través de la lente de nuestros smartphones, cada vez más activos en las redes sociales. Además, tras el tiempo suspendido de la pandemia, retornan las ganas de aprender y de combinar, cuando sea posible, lo útil con lo agradable. Para aquellos que son arquitectos, esto significa, en la mayoría de los casos, insertar sorprendentes paradas en el itinerario del viaje, poco frecuentadas por la multitud, conocidas solo por el limitado público de los amantes de la arquitectura moderna y sus múltiples variantes.

 

Sin embargo, si viajas en familia o con amigos, no siempre es posible enfocar el tema de los viajes exclusivamente en la arquitectura. Correría el riesgo de aburrir a los no fanáticos del sector y extinguir, al menos un poco, el nuevo entusiasmo por la partida, la relajación, el descubrimiento. Por tanto, debe idearse una estratagema para hacer pasar el destino arquitectónico como algo indispensable en el contexto del viaje, vinculándolo a la necesidad de detenerse en el itinerario.

 

¿Y qué es más esencial que la parada de una noche? Casi nada. Navegar por Airbnb depara descubrimientos interesantes. De hecho, hay algunas arquitecturas notables que podemos conocer gracias a hojear revistas y volúmenes del sector y explorando la red. Es casi increíble decirlo!: Estoy alquilándola por una o más noches. Descubramos algunos ejemplos juntos.



El Ayuntamiento de Säynätsalo, Alvar Aalto. © Airbnb / Ayuntamiento de Säynätsalo


Un apartamento perfecto para una pareja es el que se ofrece dentro del antiguo Ayuntamiento de Säynätsalo, diseñado por Alvar Aalto y dividido en una serie de espacios aún abiertos al público.

 

La estancia, que se puede reservar a través de Airbnb a un precio muy razonable por noche, también incluye una visita guiada para descubrir una arquitectura diseñada en cada detalle y completada con el mobiliario original firmado por uno de los maestros de la arquitectura moderna.

 

 

Casa Eppstein de Frank Lloyd Wright en Galesburg, Michigan. © Airbnb / Casa Eppstein


Si el deseo de viajar al extranjero es abrumador, una excelente parada es reservar una o más noches en Eppstein House en Galesburg, Michigan. Parte de un conjunto residencial que tiene poco más de veinte edificios, la casa lleva, en cada superficie y en cada volumen, la marca inconfundible de Frank Lloyd Wright.

 

Tras una cuidada restauración llevada a cabo entre 2016 y 2017, Marika, la anfitriona, abre las puertas de la casa a todo aquel que quiera experimentar el placer de vivir la arquitectura en su día a día, aunque solo sea durante el breve periodo de sus vacaciones. La única limitación: la estancia no es apta para familias, ya que no se permiten huéspedes menores de 14 años.

 


Schwartz House de Frank Lloyd Wright cerca del lago Michigan. © Airbnb / Schwartz House


¡Parece que Wright es muy popular en Airbnb! Schwartz House está disponible para alquiler temporal, a solo una milla del lago Michigan. Realización de una especie de casa de ensueño descrita en un artículo publicado en la revista LIFE en 1938, escrito por el mismo Wright, la arquitectura fue construida en 1939 como residencia para la familia Schwartz.

 

Unos escalones en el gran salón abren la vista hacia la chimenea central, alrededor de la cual se organizan todos los espacios de la planta baja. Este detalle arquitectónico, así como la inserción armoniosa en el paisaje, revelan inmediatamente la mano del autor y enamoran a todo aquel que hace de la arquitectura su trabajo y pasión.

 

Wolfhouse, Philip Johnson. © Airbnb / Wolfhouse


Última parada del viaje a unas 60 millas de la famosa Glass House de Philip Johnson en New Caanan, Connecticut, pero sin cambiar de arquitecto. De hecho, es la Wolfhouse de Johnson lo que encontramos de alquiler en Airbnb a precios no muy modestos, pero sí muy justificables incluso a simple vista de las imágenes adjuntas al anuncio.

 

Paisajes infinitos y verde hasta donde alcanza la vista enmarcan el volumen diseñado por el arquitecto estadounidense y creado en 1949 para Benjamin V. Wolf. Cuidadosamente restaurada y reabierta en 2020, la casa cuenta, a través de los grandes ventanales que la delimitan del espacio exterior, el vínculo entre Johnson y Mies van der Rohe, ambos defensores de la planta abierta, permeable al paso de la luz y el aire.

 

Originalmente escrito por Nora Santonastaso

Arquitecturas de autor de alquiler vacacional
Volver al resumen

A@W Newsletter

Manténgase informado, suscríbase a nuestra newsletter mensual.

>> Suscríbase

¿Le interesa tener visibilidad en nuestra newsletter?

>> Haga clic aquí

Lighting partner

Media

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En colaboración con

 

Design & Plan