CCIB Barcelona

Primavera 2025

A@W Newsletter

Cuando la belleza también es sostenible

30 marzo 2023

Durante mucho tiempo, los edificios se dotaron de clásicas fachadas de yeso, realizadas de las más diversas maneras, que fueron poco a poco pasando de moda. Más tarde, se extendieron de forma explosiva las fachadas totalmente acristaladas, que, dependiendo de su composición, tampoco resultaban siempre la mejor solución en lo que respecta a la cuestión climática. Así pues, ¿por qué no pensar en algo "intermedio"?

 

 
De la cabeza a los pies: Villa Ca' Gioia se revistió por completo con placas de piedra sinterizada Lapitec. 
© Andrea Matiradonna

 

Pasado y presente

La Villa Angarano de Andrea Palladio, construida en 1556, es su contrapunto en el territorio: Ca' Gioia entabla un diálogo confiado a la vez que armonioso con este peso pesado de la arquitectura histórica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Diseñada por el arquitecto Francesco Pascali y terminada a principios de 2021, la villa de Bassano del Grappa, con su planta en forma de L, calca los sedimentos de un edificio rural predecesor e interpreta el canon del lenguaje arquitectónico palladiano. El edificio situado enfrente, bajo, ligeramente elevado, con tejado a dos aguas y orientado al oeste, está conectado al edificio principal de dos plantas creando un equilibrio perfecto entre formas monumentales y sencillez, fiel al modelo del artista renacentista. Los volúmenes se caracterizan por una geometría estricta de la que surge el justo equilibrio entre espacios vacíos y llenos.

 


Las fachadas con ventilación posterior son de color Bianco Crema y los delicados acabados se han realizado en Arena, Dune y Vesuvio.
© Andrea Matiradonna

 

Las artífices de este equilibrio son las finas losas de 12 mm de piedra sinterizada de Lapitec que envuelven toda la villa - en el plano horizontal, vertical y también en el tejado -, cubriendo un total de 600 m2. Las losas de gran formato, de 1.500 por 3.365 mm, en ocasiones se colocaron en toda su longitud y en otras se cortaron a medida, con una precisión milimétrica. Están sujetas mediante un sistema de anclaje mecánico, con juntas reducidas al mínimo para acentuar el carácter monolítico y contemporáneo del edificio. El componente tecnológico también es muy importante: además de su resistencia a los rayos ultravioletas, a las fluctuaciones de temperatura y a la intemperie, el material, totalmente no poroso, garantiza un aislamiento en seco tanto en verano, reduciendo la temperatura interior, como en invierno actuando como piedra sinterizada completamente hidrófuga.

 


El Hotel Nodo de Santiago de Chile queda embellecido con la primera fachada bioactiva del país.
© Christian Klotz

 

Ciudad y bosque 

El Hotel Nodo de Santiago de Chile, obra del arquitecto Ricardo Stein, es el primer edificio de la capital chilena que lucha activamente contra la contaminación en Sudamérica. El objetivo del diseño no era solo establecer iconográficamente un bosque en una ciudad, sino también hacer que funcionara como tal, purificando el aire como un organismo vivo artificial. Para lograr el objetivo, Stein no optó por una solución de diseño que utilizara materiales naturales como la piedra y la madera, ni por crear espacios arquitectónicos donde pudieran crecer árboles, como el famoso "Bosque Vertical" de Stefano Boeri en Milán, sino que se decantó por una solución conceptual. "Buscábamos superficies que recordaran a la madera, sobre todo a los troncos de los bosques, para representar el elemento natural. Necesitábamos algo que pudiera ayudar a combatir la contaminación actuando como un auténtico pulmón verde. Esto significa que se purifica el aire como con los árboles de verdad. Nos dimos cuenta de que las superficies creadas por Laminam podían cumplir tanto la imagen como la función". 

 


Los revestimientos de fachada de Laminam hacen plena justicia al proyecto, tanto desde el punto de vista visual como en términos de contenido.
© Christian Klotz

 

Las emblemáticas fachadas del edificio están revestidas con 2.300 m2 de paneles Laminam de 3 mm de grosor. Han sido tratados con una tecnología bioactiva que bajo la luz del sol actúa como un organismo vegetal vivo, purificando en un año tanto aire como 1,5 hectáreas de bosque. Las superficies se limpian solas con el agua de lluvia, lo que reduce drásticamente la necesidad de limpieza y mantenimiento, ahorrando así unos costes considerables y preservando las características y el aspecto del edificio a largo plazo. 

  


Juego de luces y sombras: La fachada tridimensional de triángulos de HI-MACS es un espectáculo urbano tanto de día como de noche. 
© Prashant Dubey, Nitish Goel


Luz y forma 

Situado en una de las zonas más concurridas del centro de Nueva Delhi, el JK House de Conarch Architects es un edificio de oficinas de carácter institucional que causa sensación por su monumental fachada tridimensional. Su aspecto expresivo y escultural se consiguió utilizando el material de superficie sólida HI-MACS en el emblemático color Alpine White, que transforma la envolvente del edificio en una obra de arte vertical tridimensional con una inteligente disposición de elementos triangulares. Gracias a la translucidez del material de superficie sólida, se consiguen unos efectos luminosos espectaculares a través del fresado y la retroiluminación. En este sentido, la retroiluminación LED de la fachada, instalada en una amplia zona tras el patrón geométrico, confiere al edificio un encanto muy especial también al caer la tarde y en las horas nocturnas.


  
HI-MACS® Alpine White S728 es el primer material de superficie sólida que recibe la Evaluación Técnica Europea (ETE) para aplicaciones de fachada.
© Prashant Dubey, Nitish Goel

 

La piedra acrílica satisface los elevados requisitos de los arquitectos mucho más allá de las exigencias estéticas: el revestimiento de fachada de HI-MACS no sólo crea un efecto plástico, sino que al mismo tiempo refina y protege la estructura del edificio. Es extremadamente resistente a las fluctuaciones de temperatura, la humedad, la radiación ultravioleta, las inclemencias del tiempo y otras influencias externas, y se puede limpiar gracias a su superficie uniforme y no porosa, contribuyendo así a que la estética del edificio se mantenga durante mucho tiempo.



Impresionante reclamo urbano: la esquina retroiluminada de la fachada del JK House en Nueva Delhi.
© Prashant Dubey, Nitish Goel



Originalmente escrito por Barbara Jahn 

Cuando la belleza también es sostenible
Volver al resumen

A@W Newsletter

Manténgase informado, suscríbase a nuestra newsletter mensual.

>> Suscríbase

¿Le interesa tener visibilidad en nuestra newsletter?

>> Haga clic aquí

Lighting partner 2023

Patrocinadores 2023

Media 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En colaboración con

 

Design & Plan