CCIB Barcelona

Primavera 2025

A@W Newsletter

"Compartir es cuidar" para los arquitectos sostenibles

6 junio 2023

Los arquitectos son polifacéticos: la creatividad, el conocimiento integral y la capacidad de realizar múltiples tareas forman parte de su caja de herramientas profesional. Pero, ¿qué es lo que les inspira? ¿Qué les impulsa? ¿Y cómo hacen realidad sus visiones? En esta nueva serie de artículos de la newsletter retratamos mentes creativas contemporáneas y hablamos de pasiones y desafíos.

 

Con la esperanza de fomentar el crecimiento de la sostenibilidad en el sector de la construcción, la empresa de arquitectura danesa Vandkunsten comparte sus herramientas digitales con el mundo. El arquitecto Jan Schipull Kauschen nos da una idea del pensamiento que hay detrás de opensource@vandkunsten.

  

«Con el paso de los años, hemos ido desarrollando y perfeccionando una serie de herramientas para abordar los desafíos concretos con los que nos encontramos en los proyectos. Al percatarnos de que todos los arquitectos se enfrentan probablemente a las mismas preguntas en varios puntos y que se gasta mucha energía en llegar a las mismas respuestas, decidimos compartir nuestras herramientas con todos», afirma Kauschen.

 


Blå Hjørne (la esquina azul) en Copenhague es el proyecto Vandkunsten favorito de Jan Schipull Kauschen. Construido en 1989, se trata de un ejemplo temprano de eficiencia de recursos en el sector de la construcción. © Rasmus Hjortshøj

 

Jan Schipull Kauschen es arquitecto y socio de Vandkunsten, con sede en Copenhague, una firma de arquitectura conocida por estar a la vanguardia en sostenibilidad ambiental y social. Su lema es «sin compartir, no hay sostenibilidad» y no temen practicar lo que predican.

 

Con Kauschen como iniciador, Vandkunsten comparte actualmente ocho herramientas diferentes en su sitio web de «código abierto», con más por llegar. Las herramientas van desde cálculos de ampliación para fachadas de madera hasta estimadores de análisis de ciclo de vida, e incluso planos y dibujos completos para un edificio híbrido de apartamentos de madera de cuatro pisos. 

 

La iniciativa ha sido muy bien acogida por arquitectos y otros profesionales del sector de la construcción en Dinamarca. 

 


Lisbjerg Hill, en el municipio de Aarhus, se considera un proyecto innovador de vivienda pública y cuenta con un sistema híbrido que depende en gran medida de leña sin tratar.
© Søren Nielsen

 

Sostenibilidad disponible en el mercado frente a innovaciones verdes

 

Los lectores ávidos de artículos sobre arquitectura posiblemente tengan la sensación de que términos como «sostenibilidad», «reciclaje» y «holístico» aparecen cada vez con más frecuencia. ¿Quiere eso decir que el sector se está volviendo más sostenible? Kauschen no está tan seguro de ello.

 

«Antes pensaba que las cosas evolucionaban rápido en la dirección correcta. Es cierto que especialmente los arquitectos jóvenes están muy interesados en contribuir a una forma más sostenible de construir y vivir. Aparte de eso, hay una serie de profesionales entusiastas que nos siguen animando, y el hecho de que hayamos logrado incluir algo de sostenibilidad en las normas de construcción danesas es una gran ventaja», asegura.

 

«Sin embargo —añade— experiencias recientes me han hecho darme cuenta de que muchas personas no ven del todo la sostenibilidad como un esfuerzo compartido, y que la realidad de la situación actual es que siguen siendo solo unas pocas firmas de arquitectura las que lideran de verdad el camino. Hay también varias empresas, generalmente de ingeniería, que ofrecen nuevos conceptos de sostenibilidad que en realidad son soluciones ya disponibles en el mercado. Si bien esto lo hace más accesible, perjudica la innovación y no hace que avancemos realmente».

 

 
Balancen (el equilibrio) es una residencia para personas mayores en Ry, Dinamarca.
© Astrid Maria Rasmussen

 

¿Los arquitectos y sus clientes suelen chocar en cuestiones de sostenibilidad?

 

«No, en realidad no. Muchos constructores nos buscan porque tienen un deseo explícito de desafiar al sector y hacer avanzar las cosas en lo relativo a varios aspectos de sostenibilidad. A menudo esto conduce a proyectos emocionantes que abren nuevos caminos».

 

Por otro lado, las normas de construcción continúan siendo un impedimento importante, argumenta Kauschen. 

 

«A veces miro con envidia otros países en los que las cosas se hacen de otra manera. Aquí nos encontramos con todo tipo de obstáculos, por ejemplo, en relación con las normas acústicas y contra incendios. Existen trabas innecesarias a la hora de utilizar materiales de base biológica. Necesitamos urgentemente una revisión de las normas de construcción, donde los requisitos existentes se sopesen con las preocupaciones ambientales o sostenibles».

 


Los marcos de las ventanas de madera y pizarra local ornan estos edificios residenciales de Vandkunsten en el paseo marítimo de Oslo. © May Line Knutsen

 

La vivienda compartida es el futuro

 

Este arquitecto también quiere desafiar requisitos relacionados con la comodidad. Frente al aumento de edificios y de más personas que habitan la misma cantidad de espacio, debemos pensar en clave comunitaria.

 

«Podemos vivir con mayores fluctuaciones de temperatura, más variación y cantidad de luz durante el día, sin comprometer la salud pública ni la calidad de vida. ¡Piensa en los recursos que podríamos ahorrar!»

 

 
El proyecto Køge se basa en el pensamiento comunal “baugruppen” de Alemania.
© Astrid Maria Rasmussen

 

Muchos proyectos de Vandkunsten abordan lo comunitario y exploran diversas facetas de las tipologías de alojamiento residencial y compartido. En la ciudad de Køge, el estudio de arquitectura llevó a cabo su propia versión del «baugruppen» alemán, una filosofía de construcción en la que los futuros habitantes tienen la oportunidad de influir en los lugares físicos en los que van a residir, tanto en sus viviendas privadas como en los espacios compartidos. 

 

«Este y otros proyectos muestran que el espíritu comunitario y el deseo de compartir son vitales para hacer que el sector de la construcción sea más sostenible. Esto nos permite reducir el espacio de vida privado, lo que significa gastar menos recursos. También tiene la ventaja adicional de unir a las personas. Eso también es sostenible», concluye.

 


Inspirados por la tradición local, se utilizaron algas como material de construcción para esta idílica casa de verano en la isla de Læsø. © Helene Høyer Mikkelsen

 

«Curiosamente, los inicios fueron bastante tranquilos y hubo pocas preguntas concretas relacionadas con las herramientas. Más tarde descubrimos que nuestras herramientas se habían utilizado en numerosas ocasiones, tanto directamente en proyectos como base para desarrollar otras herramientas. Un gran inversor ha desarrollado un conjunto de herramientas de LCA 'inspiradas por Vandkunsten', y ese es el mejor feedback que podría pedir», dice Kauschen.

 

Originalmente escrito por Henning Prytz Poulsen/ Pressenytt 

"Compartir es cuidar" para los arquitectos sostenibles
Volver al resumen

A@W Newsletter

Manténgase informado, suscríbase a nuestra newsletter mensual.

>> Suscríbase

¿Le interesa tener visibilidad en nuestra newsletter?

>> Haga clic aquí

Lighting partner 2023

Patrocinadores 2023

Media 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En colaboración con

 

Design & Plan