CCIB Barcelona

Primavera 2025

A@W Newsletter

Taeyoung Yoon: “Una fachada es como una piel, forma parte integrante del cuerpo”

28 noviembre 2023

Un persona particularmente interesante que participó en los seminarios durante la reciente edición de Architect@Work en Kortrijk, Bélgica, fue sin lugar a duda el arquitecto Taeyoung Yoon. Yoon planteó específicamente el tema central de la feria, ‘Super Skin‘, y exploró junto al público cómo podría ser una super piel. En particular examinó como su estudio, la firma noruega Snøhetta, lo abordaría: como si fuera un proyecto independiente.

 

Durante su seminario, Taeyoung Yoon ilustró mediante diversos proyectos el método de trabajo de Snøhetta. Este consiste en tres pasos: primero prepararte recurriendo a experiencias propias del pasado, luego obtener una visión clara y finalmente abrazar el ciclo. Al final analizó en detalle un proyecto específico en Bélgica: el enfoque Snøhetta del edificio del Parlamento Europeo, adyacente al Parque Leopoldo en Bruselas (también conocido como edificio Paul-Henri Spaak). Snøhetta participó en un concurso internacional, pero no fue seleccionado. Sin embargo, el diseño merece que se le preste atención como ejercicio de reflexión.

 


Taeyoung Yoon explica el  enfoque Snøhetta para fachadas durante su seminario en Architect@Work Kortrijk. © Lieven Hoste

 

“Creo que primero sería mejor describirnos como estudio”, dice Taeyoung Yoon. “En realidad, somos un estudio de arquitectura atípico porque contamos con mucho más que solo arquitectos. Nuestro estudio, que fue fundado en 1989 por Kjetil Thorsen y Craig Dykers, se atreve a reunir varias disciplinas que trabajan juntas”.

 

Buscar inspiración fuera de la arquitectura


“El hecho de disponer de un espectro tan amplio tiene que ver con la filosofía de los fundadores. Siempre buscaban la inspiración fuera de la arquitectura, una disciplina que a veces puede ser como una cámara de ecos. Kjetil y Craig entendían que también debes estar abierto a diferentes inspiraciones más allá de los círculos habituales. A lo largo de los años, esta filosofía ha seguido creciendo y se han desarrollado métodos de trabajo propios. En la práctica, lo vemos de la forma siguiente: cuando presentamos algo a un cliente, en realidad se trata más de una discusión, una especie de sesión de lluvia de ideas".

 


Powerhouse Brattørkaia, el edificio de energía positiva más septentrional de Noruega establece un nuevo estándar para la construcción de los edificios de mañana. © Snøhetta

 

Si traducimos estas ideas a la fachada, ¿cómo lleva Snøhetta esto a la práctica?


“De forma muy simple, se podría decir que consideramos a la naturaleza como un cliente al que tenemos que servir. Siempre estaremos inclinados a comenzar de forma amplia, tanto en el espacio como en el tiempo, pero luego nos volvemos más específicos. En el caso de la fachada, nos interrogamos sobre su desarrollo brevemente en términos de pasado, presente y futuro. Durante las reuniones, naturalmente, miramos hacia el futuro y nos atrevemos a hacer algunas 'suposiciones'. Por ejemplo: ¿el imperativo funcional de las fachadas evoluciona de manera significativa hacia la sostenibilidad? Entonces esto puede significar que también debemos estar abiertos a un replanteamiento radical del concepto y la realidad de la fachada hoy”.

 

“En la práctica, esto significa esencialmente que una fachada raramente es una chaqueta que te pones sobre otra ropa. Al contrario, una fachada se debe considerar como un hermano o hermana de la piel humana. Forma parte del cuerpo y tiene una función específica como parte del concepto más amplio".

 

 

Una breve presentación en vídeo del enfoque en el Parlamento Europeo en Bruselas. © Snøhetta

 

Apertura a través de la pérgola


En el Parlamento Europeo podemos ver, en la propuesta de diseño, como el estudio dibujó casi literalmente una cúpula de cristal sobre el edificio renovado, en el que se prestó particularmente mucha atención a las diversas rutas peatonales. Como usuario o visitante del edificio, entras en una especie de pérgola que refleja la apertura de la estructura y que te ofrece una vista sobre el espacio público, entre otras cosas el parque Leopoldo.

 

“Con este edificio, nos vimos confrontados a un volumen que nunca se había desarrollado especialmente para la UE, y que nunca ha encajado en ella realmente. Ocupaba también una gran parte de la ciudad, lo que daba como resultado calles con poca vida. Para remediar esto, se organizó un concurso internacional”, explica Yoon. “Fue interesante que nos dieran la opción de hacer una propuesta: renovar o simplemente demoler”.

 


Snøhetta suele estar activo en Bélgica. En la actualidad está trabajando, junto con Binst Architecten, en el rediseño del famoso Centre Monnaie/Muntcentrum en el centro de Bruselas. © Snøhetta

 

Junto con B2Ai architects


“Nos hemos aliado con un socio belga con el cual ya habíamos colaborado en el pasado, B2Ai architects, con oficinas en Bruselas, Gante y Roeselare. Ambos éramos conscientes de que esto es un enorme desafío. El edificio domina el paisaje en el parque Leopoldo. Partimos del mismo punto de partida de siempre: el espacio público es siempre lo primero. Aquí se trataba de que queríamos mostrar cómo la gente experimenta ese edificio y cómo al mismo tiempo los representa, pero que también permanece cerrado para ellos. La forma consistía en tomar el movimiento del parque y de extender su pendiente hacía y sobre el edificio. En la parte superior colocamos una pérgola: un espacio exterior cubierto. El parque continúa en ese espacio público de la pérgola y el espacio más privilegiado está destinado al público".


Al final, el proyecto no fue elegido. ¿Por qué?

 

"Bueno, ¿cómo funciona algo así? Nos dijeron que nuestro diseño era muy apreciado, pero que era imposible conciliarlo con la cadena logística. Al parecer, fuimos demasiado lejos con el gesto hacía el público, lo que complicaba demasiado según los clientes el funcionamiento del conjunto".

 

¿Quién es Taeyoung Yoon?

 

Ese nombre no remite inmediatamente a una persona con raíces noruegas. Yoon nació en los Estados Unidos y completó sus estudios de arquitectura en California. Después de su paso por  Nueva York, se mudó a Oslo con su esposa, una arquitecta noruega. En 2005 comenzó a trabajar en la famosa firma Snøhetta, un estudio que se puede describir mejor como una colaboración de diferentes disciplinas en lugar de un clásico estudio de arquitectura. En Snøhetta desempeña actualmente el cargo de Arquitecto Senior y ayudó a dar forma a la candidatura para un rediseño total del edificio principal del Parlamento Europeo en Bruselas.

 

 

 

 

Originalmente escrito por Jan Hoffman

Taeyoung Yoon: “Una fachada es como una piel, forma parte integrante del cuerpo”
Volver al resumen

A@W Newsletter

Manténgase informado, suscríbase a nuestra newsletter mensual.

>> Suscríbase

¿Le interesa tener visibilidad en nuestra newsletter?

>> Haga clic aquí

Lighting partner 2023

Patrocinadores 2023

Media 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En colaboración con

 

Design & Plan