¿Cuál es la madera más ligera del mundo? ¿Cuáles son las dimensiones (XXXL) de los tableros de materiales contemporáneos a base de madera? ¿Cuáles son las ventajas de los tableros aligerados, los tableros de fibra de madera o los absorbentes acústicos renovables?
Exposición de la muestra especial LEICHT.BAU - celebrada en Múnich en ARCHITECT@WORK. Foto © raumprobe
La madera, materia prima renovable, es un auténtico todoterreno cuando se trata de realizar estructuras ligeras pero estables. Con un gran número de materiales derivados de la madera, como la madera contrachapada, los tableros de fibra, los tableros aglomerados o los materiales compuestos, se puede ahorrar una gran cantidad de peso. Además, las estructuras ligeras con madera en la industria de la construcción, la manufactura de muebles y la fabricación de vehículos también los pueden utilizar de la forma más eficiente posible, ahorrando así valiosos recursos. Otra ventaja de la construcción ligera con materiales derivados de la madera es su elevada relación resistencia-peso, lo que significa que son relativamente ligeros pero siguen ofreciendo una buena estabilidad estructural. En combinación, esto se traduce en ventajas tanto económicas como ecológicas, por no hablar de los aspectos de diseño.
Buen valor de extracción de tornillos
Los tableros alveolares alistonados con gran estabilidad superficial ofrecen nuevas posibilidades en la construcción de ferias, teatros y escenarios, así como en el diseño de muebles e interiores, gracias al enorme ahorro de peso sin restar su gran resistencia (4400 N/mm²) y a su fácil manejo con un buen valor de extracción de tornillos (1400 N/mm²).
Tableros alistonados y contrachapados fabricados con la especie de madera ligera y de crecimiento rápido Albasia-Falcata. Foto © SWL Tischlerplatten Betriebs-GmbH
La madera más ligera del mundo
La madera de kiri, también conocida como madera de paulownia, está considerada una de las maderas más ligeras del mundo. Con un peso de sólo unos 270 kg/m, kiri ahorra considerables costes de transporte y energía. Gracias a su estructura celular en forma de panal, la madera maciza es muy resistente y estable en relación con su peso. Además, se caracteriza por un comportamiento de hinchamiento y contracción extremadamente bajo y también tiene un efecto aislante, es dimensionalmente estable y resistente a la intemperie. Con un buen cuidado de los árboles kiri durante su crecimiento, es posible obtener una gama completamente libre de nudos.
Plantaciones de paulownia cultivadas en Europa. Foto © Carl Götz GmbH
Evitar problemas de humedad en la zona del tejado
El tablero de fibra de madera de difusión abierta se ha desarrollado especialmente para su uso como tablero de sofito en cubiertas inclinadas. Gracias a su protección superficial optimizada, el tablero ofrece una solución eficaz para proteger la armadura del tejado y el aislamiento de agentes externos como la lluvia, la nieve y el viento. Se utiliza como tabla de carga para estabilizar las nervaduras con riesgo de pandeo o vuelco y como segunda capa de drenaje de agua, al tiempo que permite una alta capacidad de difusión del vapor de agua.
Revestimiento estable, rigidizador y portante en cubiertas y muros. Foto © Sonae Arauco Deutschland GmbH
Paneles acústicos de madera natural
Estos paneles acústicos abiertos con difusión de vapor son adecuados para habitaciones saludables con buena acústica, ya que no contienen sustancias nocivas ni fibras respirables. El área de absorción acústica es conforme a EN 11654: C y D. El coeficiente de absorción acústica es conforme a EN 11654: aw 0,55 a 0,70. La estructura multicapa consta de una capa superior de madera maciza con un grosor de 3,6 mm y absorbentes de fibra blanda integrados. El producto es dimensionalmente estable gracias al encolado transversal. En cuanto al diseño, se puede elegir entre dos geometrías diferentes de ranuras decorativas y cuatro tipos distintos de madera.
Absorbedor integrado de bajo peso superficial y fácil instalación. Foto © Admonter Holzindustrie AG
Construcción de elementos con paneles de hasta 18 metros de longitud
El sistema suizo Magnumboard OSB de Krono es un sistema de construcción en madera aprobado por las autoridades de la construcción para una vida saludable en la construcción ecológica de madera maciza. La madera, materia prima natural, y la tecnología innovadora se unen y el sistema combina las ventajas de la construcción maciza monocasco con las de la construcción tradicional en madera, evitando así puntos débiles como las juntas, los cambios de material, la humedad del edificio y los largos tiempos de construcción. Este es también un aspecto importante de la construcción ligera, en plena consonancia con LEICHT.BAUEN.
El alto grado de prefabricación de elementos y módulos acorta la fase de construcción. Foto © SWISS KRONO TEX GmbH & Co. KG
La construcción ligera se hace tangible - exposición especial LEICHT.BAU
Además de la madera ligera presentada aquí, la amplia exposición especial en ARCHITECT@WORK Múnich ha utilizado más de 100 muestras de materiales seleccionados para demostrar la diversidad actual de LEICHT.BAU. Las estaciones interactivas y los experimentos invitaban a los visitantes a probarlos. Concebida como un mundo de aprendizaje y experiencia, la exposición permite experimentar la construcción ligera de hoy y de mañana.
Secciones de la exposición especial LEICHT.BAU
- Reducción de peso
- Materiales eficientes
- Materiales compuestos
- Materiales sándwich y núcleos alveolares
- Baja complejidad, unión de materiales, optimización de interfaces
Foto © raumprobe I Banco de materiales
La exposición especial LEICHT.BAU ha podido verse recientemente en el Recinto Ferial de Munich de la mano de ARCHITECT@WORK.